CIBERBULLYING EN EL AULA
Emprendimos este proyecto con mucha ilusión, ya que el tema nos llamó la atención desde el principio. El ciberbullying es una realidad que muchas personas, sobre todo niños y niñas están sufriciendo, y queríamos concienciarnos y concienciar a la clase de las consecuencias negativas que éste implica.
LLevarlo a cabo no fue sencillo, ya que todos recopilamos mucha información, y sintetizarla fue costoso (además hubo que censurar algunas secuencias para no herir la sensibilidad, ya que la clase iba dirigida a ``sexto de Primaria´´). Es un asunto de actualidad tan interesante que me mantuvo activa durante toda su elaboración. Todos los componentes pusimos ideas, ejemplos, contenidos... en común.
La exposición y las actividades se desarrollaron con normalidad, aunque tuvimos alguna dificulad para que algunas personas se lo tomaran en serio (momento de grabar las escenas, metiéndose en la piel de los personajes: acosado, acosador...), pero se logró estabilizar la situación aunque no lo tubiéramos previsto. Aspectos a mejorar: quizás la edad para empezar a hablar a los alumnos de este asunto debería ser más temprana. En lugar de dirigir el proyecto a tercer ciclo, podríamos haberlo hecho para el primer o segundo ciclo. Cuanto antes se empiecen a sensibilizar con este tema mejor, menos riesgos de cara a un futuro. Los fallos y errores también forman parte del aprendizaje.
Se consiguieron los objetivos planteados, el aprendizaje resultó positivo: ponerme en la piel de una profesora y guiar la actividad me enriquece, a nivel no sólo profesional sino también personal. Además me ha ayudado a coger ideas de otros frupos, por lo que si en un futuro tengo la oportunidad, pondré en marcha proyectos de calidad educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario