ALFABETIZACIONES EN MEDIOS DIGITALES. ACTIVIDADES
- Elaborar un cuadro con las principales perspectivas acerca
de la alfabetización digital. El cuadro debe contemplar los autores, las
características de las propuestas y las críticas, si las hubiera, que
Buckingham les realiza.
Autores
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Características de las propuestas
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Criticas
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Ofcom (2004)
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Incluye, dentro
de la alfabetización digital, la capacidad para regular su acceso. Por
ejemplo mediante el conocimiento de riesgos potenciales y el uso de
mecanismos de regulación y sistemas de orientación.
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Barton (1994)
Kress (1997)
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A pesar de
reconocer la importancia de los medios visuales y audiovisuales, algunos
investigadores cuestionan la extensión del término y sostienen que la
aplicación de “alfabetización” debería seguir limitada al reino de la
escritura.
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Livingstone
Van Couvering
Thumin
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Señalan que aquí
se observa una superposición de la noción de alfabetización digital y el
concepto más antiguo de “alfabetización en información”, que deriva
básicamente de la bibliotecología y las ciencias de la información.
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Bettina Fabos
(2004)
Ellen Seiter
(2005)
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Se ocupan de las
dimensiones comerciales de la información que está disponible en internet.
Destacan el marketing online, la publicidad encubierta y esto hace que los
jóvenes sean menos conscientes de aspectos tales como el rol de los anuncios
publicitarios en Internet.
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Laura Gurak
(2001)
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Se basa en la
ciberalfabetización y sostiene que para estar alfabetizados en la red, los
usuarios deben entender las fuerzas ecónomicas y políticas que están
determinando a las nuevas tecnologías.
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Esta alfabetización se encuentra vinculada
a cuestiones más generales de poder social. El autor sostiene que el campo de
la educación para los medios cuenta con un marco concreto y coherente para
llevar a cabo las cuestiones que se han hecho.
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Definir los
conceptos educación para los medios y alfabetización
de medios que propone el autor.
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Educación para los medios: Es el proceso de
enseñar y aprender acerca de los medios. Constituye una actividad a la vez
crítica y creativa. Les proporciona a los jóvenes recursos críticos que
necesitan para interpretar, entender y (si fuera necesario) poner en cuestión
los medios que permean su vida cotidiana; pero al mismo tiempo les ofrece la
capacidad para producir sus propios medios, para convertirse en participantes
activos en la cultura de los medios en vez de ser meros consumidores. Además,
la educación del medio contemporáneo parte de la experiencia y los
conocimientos previos de los estudiantes, respecto a los medios, en lugar de
tomar como punto de partida los imperativos relativos a la instrucción
impartida por el docente.Su objetivo es desarrollar la comprensión mediática de
los niños de la cultura que nos rodea, así como su participación en ella.
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Alfabetización de medios:Comprende los conocimientos y habilidades adquiridos por
los alumnos, como resultado del proceso de educación para los medios. Es algo
que las personas obtienen en cualquier caso a partir d su interacción cotidiana
con los medios. Sin duda, puede desarrollarse en una variedad de situaciones,
no sólo en la escuela. Sin embargo, ésta debe componer el gran eje central
desde el cual ha de llevarse a cabo. La alfabetización debe tener capacidad
para obtener acceso a comunicaciones, así como para comprenderlas y crearlas en
una variedad de contextos. El objetivo clave, de cara a internet, es localizar
y usar información. Además, la alfabetización de medios entraña un cierto grado
de prestigio social. Cuatro componentes esenciales de esta alfabetización son:
Representación, lenguaje, producción y público.
Analizar las enseñanzas
mínimas para la etapa de Primaria e identificar qué aspectos de la educación
para los medios se contemplan y cuáles no.
Las enseñanzas mínimas son las que se fijan en el real
decreto. Son
los aspectos básicos del currículo en relación con los objetivos, las
competencias básicas, los contenidos y los criterios de evaluación. El objetivo
de este real decreto es establecer las enseñanzas mínimas de la Educación
primaria.
La finalidad
de las enseñanzas mínimas es asegurar una formación común a todos los alumnos y
alumnas dentro del sistema educativo español y garantizar la validez de los títulos
correspondientes.
En la
regulación de las enseñanzas mínimas tiene especial relevancia la definición de
las competencias básicas que el alumnado deberá desarrollar en la Educación
primaria y alcanzar en la Educación secundaria obligatoria. Las competencias
básicas, que se incorporan por primera vez a las enseñanzas mínimas, permiten
identificar aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un
planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos.
Los
objetivos de la Educación primaria se definen para el conjunto de la etapa. En
cada área se describe el modo en que contribuye al desarrollo de las
competencias básicas, sus objetivos generales y organizados por ciclos, los
contenidos y criterios de evaluación. Los criterios de evaluación, además de
permitir la valoración del tipo y grado de aprendizaje adquirido, se convierten
en referente fundamental para valorar el desarrollo de las competencias
básicas.
Como
síntesis, las enseñanzas mínimas tienen una disposición final que es la de
asegurar una formación común a todas las personas (alumnos y alumnos) dentro
del sistema educativo español ya que todo el mundo tiene derecho a la educación
y por tanto a las enseñanzas mínimas que son las competencias básicas en relación
con los contenidos y los objetivos del curriculum.
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