miércoles, 29 de octubre de 2014

ACTIVIDADES DÍA 20

LAS ALFABETIZACIONES EN MEDIOS DIGITALES. ACTIVIDADES 

*      Elaborar un cuadro con las principales perspectivas acerca de la alfabetización digital. El cuadro debe contemplar los autores, las características de las propuestas y las críticas, si las hubiera, que Buckingham les realiza.

Autores
Características de las propuestas
Criticas
Ofcom (2004)
Incluye, dentro de la alfabetización digital, la capacidad para regular su acceso. Por ejemplo mediante el conocimiento de riesgos potenciales y el uso de mecanismos de regulación y sistemas de orientación.

Barton (1994)
Kress (1997)
A pesar de reconocer la importancia de los medios visuales y audiovisuales, algunos investigadores cuestionan la extensión del término y sostienen que la aplicación de “alfabetización” debería seguir limitada al reino de la escritura.

Livingstone
Van Couvering
Thumin
Señalan que aquí se observa una superposición de la noción de alfabetización digital y el concepto más antiguo de “alfabetización en información”, que deriva básicamente de la bibliotecología y las ciencias de la información.


Bettina Fabos (2004)
Ellen Seiter (2005)

Se ocupan de las dimensiones comerciales de la información que está disponible en internet. Destacan el marketing online, la publicidad encubierta y esto hace que los jóvenes sean menos conscientes de aspectos tales como el rol de los anuncios publicitarios en Internet.

Laura Gurak (2001)
Se basa en la ciberalfabetización y sostiene que para estar alfabetizados en la red, los usuarios deben entender las fuerzas ecónomicas y políticas que están determinando a las nuevas tecnologías.
Esta alfabetización se encuentra vinculada a cuestiones más generales de poder social. El autor sostiene que el campo de la educación para los medios cuenta con un marco concreto y coherente para llevar a cabo las cuestiones que se han hecho.
*    Definir los conceptos educación para los medios y alfabetización de medios que propone el autor.
-         Educación para los medios: Es el proceso de enseñar y aprender acerca de los medios. Constituye una actividad a la vez crítica y creativa. Les proporciona a los jóvenes recursos críticos que necesitan para interpretar, entender y (si fuera necesario) poner en cuestión los medios que permean su vida cotidiana; pero al mismo tiempo les ofrece la capacidad para producir sus propios medios, para convertirse en participantes activos en la cultura de los medios en vez de ser meros consumidores. Además, la educación del medio contemporáneo parte de la experiencia y los conocimientos previos de los estudiantes, respecto a los medios, en lugar de tomar como punto de partida los imperativos relativos a la instrucción impartida por el docente.Su objetivo es desarrollar la comprensión mediática de los niños de la cultura que nos rodea, así como su participación en ella.

-          Alfabetización de medios:Comprende los conocimientos y habilidades adquiridos por los alumnos, como resultado del proceso de educación para los medios. Es algo que las personas obtienen en cualquier caso a partir d su interacción cotidiana con los medios. Sin duda, puede desarrollarse en una variedad de situaciones, no sólo en la escuela. Sin embargo, ésta debe componer el gran eje central desde el cual ha de llevarse a cabo. La alfabetización debe tener capacidad para obtener acceso a comunicaciones, así como para comprenderlas y crearlas en una variedad de contextos. El objetivo clave, de cara a internet, es localizar y usar información. Además, la alfabetización de medios entraña un cierto grado de prestigio social. Cuatro componentes esenciales de esta alfabetización son: Representación, lenguaje, producción y público.

*    Analizar las enseñanzas mínimas para la etapa de Primaria e identificar qué aspectos de la educación para los medios se contemplan y cuáles no.
Las enseñanzas mínimas son las que se fijan en el real decreto. Son los aspectos básicos del currículo en relación con los objetivos, las competencias básicas, los contenidos y los criterios de evaluación. El objetivo de este real decreto es establecer las enseñanzas mínimas de la Educación primaria.
La finalidad de las enseñanzas mínimas es asegurar una formación común a todos los alumnos y alumnas dentro del sistema educativo español y garantizar la validez de los títulos correspondientes.
En la regulación de las enseñanzas mínimas tiene especial relevancia la definición de las competencias básicas que el alumnado deberá desarrollar en la Educación primaria y alcanzar en la Educación secundaria obligatoria. Las competencias básicas, que se incorporan por primera vez a las enseñanzas mínimas, permiten identificar aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos.
Los objetivos de la Educación primaria se definen para el conjunto de la etapa. En cada área se describe el modo en que contribuye al desarrollo de las competencias básicas, sus objetivos generales y organizados por ciclos, los contenidos y criterios de evaluación. Los criterios de evaluación, además de permitir la valoración del tipo y grado de aprendizaje adquirido, se convierten en referente fundamental para valorar el desarrollo de las competencias básicas.

Como síntesis, las enseñanzas mínimas tienen una disposición final que es la de asegurar una formación común a todas las personas (alumnos y alumnos) dentro del sistema educativo español ya que todo el mundo tiene derecho a la educación y por tanto a las enseñanzas mínimas que son las competencias básicas en relación con los contenidos y los objetivos del curriculum.

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