> La sociedad del conocimiento, actualmente, ya no
deja conformes a muchas personas, por lo que debería pasar a llamarse ``NUEVO CAPITALISMO´´,
para describir la sociedad en la que estamos viviendo.
> Es un capitalismo basado en la información y el
conocimiento.
> Hay que reflexionar acerca de la educación en
este contexto de las relaciones sociales y de poder.
> Producir conocimiento produce libertad así que
será mejor vivir en sociedades democráticas – visión optimista.
> Este capitalismo genera nuevas formas de
exclusión y desigualdades con características distintas al antiguo capitalismo.
v >
Reflexionar acerca de los nuevos rasgos
culturales del nuevo capitalismo: El corto plazo: rompe con el pasado y amenaza
el futuro, concentrándose en el presente; la idea de que esta cultura que
valora más la capacidad de cambiar que la experiencia…
v > Fuerte ruptura con los patrones
culturales sobre los cuales se edifica la tarea escolar.
v > Idea de mercado -> déficit de
sentido común (lo que nos une).
v >
Marcar el sentido no es decir lo que va
a pasar sino lo que uno quiere que pase.
v
> Hay que optar por las construcción de
sociedades más justas…hoy en día hay una gran concentración injusta de la
riqueza.
v
> LA EDUCACIÓN ESTÁ EN EL CENTRO DE
CUALQUIER MODELO DE SOCIEDAD JUSTA, SIN EDUCACIÓN NO HAY POSIBILIDAD DE ESTAR
SOCIALMENTE INCLUIDOS, ES LA CONDICIÓN NECESARIA DE LA JUSTICIA SOCIAL.
> Gran dificultad de definir quiénes somos nosotros
mismos.
> En este nuevo capitalismo necesitamos aprender a
vivir JUNTOS. Hoy todos queremos ser reconocidos en nuestra identidad.
> TODOS CONDENAMOS EN GENERAL AQUELLO A LO CUAL
ADHERIMOS EN PARTICULAR, TODOS CONDENAMOS LA INJUSTICIA SOCIAL EN GENERAL PERO
ADHERIMOS A LOS MECANISMOS QUE LA PROVOCAN: en educación todos condenamos la
fragmentación del sistema educativo, pero después queremos que nuestros hijos
vayan a las mejores escuelas, donde sus hijos estén con los iguales.
> Sacrificar consumos personales para adherir a
esta justicia.
> La escuela tiene una función específica: formación
de aprendizajes básicos. Dotar a nuestros estudiantes de una ``brújula´´, que
les sirva como guía.
> La escuela contracultural vuelve a tener
importancia.
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