martes, 14 de octubre de 2014

IDEAS PRINCIPALES Juan Carlos Tedesco: ``Mesa redonda: La educación en la sociedad del conocimiento´´.

>  La sociedad del conocimiento, actualmente, ya no deja conformes a muchas personas, por lo que debería pasar a llamarse ``NUEVO CAPITALISMO´´, para describir la sociedad en la que estamos viviendo.


>  Es un capitalismo basado en la información y el conocimiento.


>  Hay que reflexionar acerca de la educación en este contexto de las relaciones sociales y de poder.


>   Producir conocimiento produce libertad así que será mejor vivir en sociedades democráticas – visión optimista.


>  Este capitalismo genera nuevas formas de exclusión y desigualdades con características distintas al antiguo capitalismo.


v       > Reflexionar acerca de los nuevos rasgos culturales del nuevo capitalismo: El corto plazo: rompe con el pasado y amenaza el futuro, concentrándose en el presente; la idea de que esta cultura que valora más la capacidad de cambiar que la experiencia…


v     >  Fuerte ruptura con los patrones culturales sobre los cuales se edifica la tarea escolar.


v     >  Idea de mercado -> déficit de sentido común (lo que nos une).


v     >  Marcar el sentido no es decir lo que va a pasar sino lo que uno quiere que pase.

v      Hay que optar por las construcción de sociedades más justas…hoy en día hay una gran concentración injusta de la riqueza.

v      >  LA EDUCACIÓN ESTÁ EN EL CENTRO DE CUALQUIER MODELO DE SOCIEDAD JUSTA, SIN EDUCACIÓN NO HAY POSIBILIDAD DE ESTAR SOCIALMENTE INCLUIDOS, ES LA CONDICIÓN NECESARIA DE LA JUSTICIA SOCIAL.


>  Gran dificultad de definir quiénes somos nosotros mismos.


>  En este nuevo capitalismo necesitamos aprender a vivir JUNTOS. Hoy todos queremos ser reconocidos en nuestra identidad.


>  TODOS CONDENAMOS EN GENERAL AQUELLO A LO CUAL ADHERIMOS EN PARTICULAR, TODOS CONDENAMOS LA INJUSTICIA SOCIAL EN GENERAL PERO ADHERIMOS A LOS MECANISMOS QUE LA PROVOCAN: en educación todos condenamos la fragmentación del sistema educativo, pero después queremos que nuestros hijos vayan a las mejores escuelas, donde sus hijos estén con los iguales.


>  Sacrificar consumos personales para adherir a esta justicia.


>  La escuela tiene una función específica: formación de aprendizajes básicos. Dotar a nuestros estudiantes de una ``brújula´´, que les sirva como guía.


>  La escuela contracultural vuelve a tener importancia.


>  Necesitamos una sociedad que genere una solidaridad reflexiva, consciente, automática -> La escuela debería promoverlo. 




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