martes, 14 de octubre de 2014

Práctica GRUPAL 22 septiembre: ``Sociedad del conocimiento´´

 - Diseñar una actividad para tratar el tema elegido teniendo en cuenta que los niños y niñas de la clase tendrán como móviles y/o tablets.

a. Grupo nº:  12 

b. Componentes: Marta Blanco Macarro y Patricia González Macías

c. Tema:  ‘’Matemáticas para niños’'

d. Definir la etapa de primaria: La Educación Primaria tiene carácter de enseñanza obligatoria, comprende seis cursos académicos, desde los seis a los doce años de edad y se organiza en tres ciclos de dos años cada uno. 1er ciclo (de 6 a 8 años), 2º ciclo (de 8 a 10 años) y 3er ciclo (de 10 a 12 años). Los alumnos se incorporan a la Educación Primaria en el año natural en el que cumplan seis años de edad.

e. Definir el objetivo: Utilizar con soltura y sentido crítico los distintos recursos con especial énfasis en los recursos tecnológicos (tablets en este caso, aunque también podrían ser calculadoras, programas informáticos…) de forma que supongan una ayuda en el aprendizaje y en las aplicaciones instrumentales de las matemáticas.
 
f.  Describir el desarrollo de la actividad (tiempo, contenidos, rol docente, atención a la diversidad)
Tiempo: Se dedicarán 10 minutos al comienzo de cada clase de matemáticas a utilizar esta actividad con sus tablets.
Contenidos: Conocimientos matemáticos y calculo veloz.
Rol docente: El docente tendrá que supervisar que cada alumno desarrolla la actividad satisfactoriamente  y con agilidad.
Atención a la diversidad: Esta actividad se adapta a las características y a las necesidades especiales de todos los alumnos (distintos niveles de dificultd), en ella participan todos sin excepción. De igual manera se ofrecerán todas las ayudas necesarias.

g. En qué unidad didáctica se enmarca la actividad (motivación, introducción a un tema, desarrollo, consolidar conocimientos, evaluación, etc)
Motivación:  Trasladamos el cálculo tradicional a un cálculo didáctico en el que los niños aprenden disfrutando ya que las tablets son más dinámicas que los recursos tradicionales.
Introducción a un tema:  Introducción a los conocimientos matemáticos, concretamente al cálculo veloz, con el que desarrollan agilidad mental, además de ser un tema transversal en la etapa Primaria.
Desarrollo: Al comienzo de cada clase de Matemáticas, en los 10 primeros minutos, cada niño hará una actividad de cálculo y rapidez mental haciendo uso de sus tablets.
Consolidar conocimientos: Esta actividad se repetirá todos los días del primer trimestre, dejando así tiempo suficiente a la asimilación de conceptos por parte de los alumnos.
Evaluación: Será continua, llevándose a cabo varias pruebas periódicamente,  para que se pueda valorar todo el proceso de aprendizaje del alumnado y mejorarlo, a medida que transcurre el curso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario