martes, 14 de octubre de 2014

13 oct, Práctica INDIVIDUAL: artículo de Montolío, R. y Cervellera, L. (2008)

Una escuela de todas (las personas) para todas (las personas)

   > De las técnicas que  este centro utiliza,¿Conocías alguna? Si es así, ¿has visto aplicarlas alguna  vez? ¿Qué opinión tienes sobre esa/s técnica/s?


   Sí, conozco algunas de las técnicas que cita el texto, como la del aprendizaje cooperativo,los equipos de trabajo, los rincones, las tutorías personales, los talleres, los desdobles y los ``duados´´. 


   Las he visto aplicarlas, sobre todo, en mi período de practicas de la universidad, en colegios públicos, Sobre todo, los rincones, los talleres y os desdobles. De hecho, en cursos anteriores también hemos puesto algunas en prácticas entre los compañeros. La de los rincones tuvo bastante éxito. En mis tiempo como alumna, en un colegio concertado, he de decir que muy pocas veces se pusieron en marcha estos proyectos, mi enseñanza era más individual, particular.


   Opino que este tipo de técnicas favorecen enormemente la cooperación entre todos, la integración por igual de todo el alumnado, la innovación, la flexibilidad y la democracia. Permiten la participación de padres  madres, alumnos y profesorado, conllevan una inmensa renovación metodológica y didáctica... y se adapta a las necesidades particulares atendiendo a la diversidad, viendo ésta como una oportunidad de enriquecimiento y no como un lastre. 


   En conclusión, estoy muy de acuerdo con la puesta en práctica de estas técnicas enriquecedoras de la calidad en educación, que además difunden valores y principios (respeto, solidaridad, igualdad...). De igual manera, aunque aun supongan un reto, creo firmemente que este modelo educativo es posible y que debemos apostar por él. 




   

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