martes, 14 de octubre de 2014

13 oct. práctica GRUPAL: GLOSARIO PEDADÓGICO


> PLE: Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal LearningEnvironment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje. Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.
EJEMPLO: Taller PLE, http://tallerple.wordpress.com: un sitio web creado por el profesor David Álvarez, con información muy interesante sobre el concepto de entorno de aprendizaje personal.

> FLIPPED CLASS: Flipped aula o enseñanza flip es una forma de aprendizaje combinado en el que los estudiantes enseñan y cambian los papeles con los maestros.  También aprenden contenidos en línea viendo videoconferencias, por lo general en casa, y lo que solía ser (problemas asignado) tareas ahora se hace en clase con los profesores y estudiantes discutir y resolver cuestiones de orientación más personalizada y la interacción con los estudiantes, en lugar de dar una conferencia.Esto es también conocido como salón de clases al revés , aula invertida , revertir la enseñanza , y el Método Thayer.
EJEMPLO: En 2013, José Riquelme, un profesor de español en la Universidad de Sevilla (España) estableció el blog [1] con los vídeos grabados en vivo en su salón de clases de lenguajes de programación C y Java en español.

> TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO: Se realiza a través de grupos interactivos, que conforman la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de estas técnicas, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusiva del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula.
EJEMPLO: El profesor del aula realiza una unidad didáctica, dividida en sesiones a través de estos grupos heterogéneos. Se divide a la case en 5 o 6 equipos, agrupados por nivel de competencia curricular. Cada grupo cuenta con un adulto que guía las actividades y los supervisa para su correcto funcionamiento. Las actividades de cada grupo han de ser distintas pero tienen que mantener relación entre ellas ya que la temática es general. Cuando todos los miembros del equipo han terminado la tarea, pasan a la siguiente mesa para realizar la siguiente actividad.

> TPACK: TPACK es el acrónimo de la expresión “Technological Pedagogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. El modelo TPACK constituye un marco teórico interesante para una integración eficaz de las tecnologías en la enseñanza. Reconoce la importancia de los 3 componentes fundamentales: contenido, pedagogía y tecnología, centrando el foco en las múltiples interacciones que existen entre ellos.
EJEMPLO: En el link Learning Activity Types (Tipos de Actividades de Aprendizaje) los profesores Judi Harris  y Mark Hofer exponen un detallado repertorio de actividades de aprendizaje con TIC de acuerdo con los principios TPACK. Estas actividades se ofrecen organizadas por áreas y taxonomías y aportan excelentes ideas para la iniciación el diseño de tareas ajustándose a este modelo.

> WEBQUEST: Una WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación.
Las webquest son plataformas de estudio virtual y buscan que el estudiante comprenda los contenidos a través del análisis y a partir de ellos produzca nuevo conocimiento. La información que se suministra en la webquest suele provenir de internet. Puede consistir en audio, vídeo y escritura, con lo que se logra el aprovechamiento de varios sentidos y se facilita el aprendizaje

> TERTULIAS LITERARIAS: La tertulia literaria es una actividad cultural y educativa que se ha desarrollado en clubs, grupos de amigos y diferentes tipos de entidades. La tertulia literaria suele generar estímulos para la lectura, y la participación. Todo el grupo se enriquece de las diferentes impresiones y aportaciones ya que se basa en valores democráticos e igualitarios. Tanto el procedimiento como el contenido introduce prácticas en valores.
EJEMPLO: Se elige un libro y un número de páginas a leer durante quince días. Después marcamos un párrafo o páginas que nos haya llamado especialmente la atención (Esclarecedor, relevante, ingenioso, nueva perspectiva, de acuerdo o no de acuerdo, etc.) En la sesión, la gente dialoga sobre lo leído, cada uno lee y comenta el párrafo que ha seleccionado ``¿Qué nos dice o nos sugiere lo leído?´´ Se practica el diálogo igualitario, desde la misma propuesta de la lectura hasta su comentario final.

> DESDOBLES: Un desdoble consiste en la asignación de un segundo profesor al grupo en una materia determinada. Significa que el grupo se "divide en dos" y cada parte es atendida por un profesor. Ésto permite poder desarrollar clases más prácticas y aumentar la atención individualizada.La atención "uno por uno" requiere más horas de trabajo, programaciones y reuniones de seguimiento que la generalizada.

EJEMPLO: Desde el curso 2007-2008 comenzamos a realizar los desdobles en el primer ciclo de primaria y a partir del curso 2008-2009 lo ampliamos al segundo y tercer ciclo de la etapa, con ciertas diferencias en la organización. Los grupos se dividen en dos partes iguales, formando dos grupos homogéneos.En ambos grupos se trabaja según los objetivos y contenidos para el nivel, según la concreción curricular de ciclo, si bien las actividades se adaptarán al ritmo y necesidades de los alumnos, dando mayor peso a actividades de refuerzo o de ampliación.


> TUTORIA ENTRE IGUALES: es un método de aprendizaje cooperativo basado en la creación de parejas de alumn de relación planificado por el profesor.
EJEMPLO:
https://www.youtube.com/watch?v=0CkSG0Y1kFY

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